EJE 3. ACTIVIDAD 3. APLICANDO ESTRATEGIAS.

“Aproximaciones a la educación virtual”

Ideas principales que seleccioné en la lectura.

     La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica.

     El ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, en el que se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital.

     Es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.

     La educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades.

La educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“…tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas…, que darían cabida a diferencias de personalidad y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados.

Educación virtual

     La educación virtual es aquella “… donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso… el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.”

     El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Características principales de la educación virtual :

1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje.

2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos.

3. Programas académicos es global.

4.  Aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.

5. El profesor es básicamente un facilitador.

6. El estudiante aprende por sí mismo.

7. Hay flexibilidad.

8.  Retroalimentación sobre el desempeño del alumno.

     La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “… las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.

      La implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.

    El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual.

     Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.

FASE 1. APRÓPIATE DE LO QUE LEES.

REFLEXIÓN:

     Es importante darle un giro a lo tradicional y es muy útil aplicar las herramientas de resaltar y de insertar comentarios en documentos de texto con  lecturas, así es una modalidad de utilizar  la lectura crítica, plasmar en la misma redacción, comentarios y seleccionar las ideas importantes  con un marcador virtual. Así es más fácil la localización de las ideas importantes como los comentarios al autor.

FASE 2. REPRESENTACIÓN DEL PENSAMIENTO.

 

APLICANDO ESTRATEGIAS.cmap

Disculpen porque no se ve bien mi mapa. Pero todo lo que seleccioné en la lectura  lo apliqué en el mapa. Utilicé el Software  Cmap Tools.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s