ACTIVIDAD 5: RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO.

Unidad 3. Razonamiento lógico y abstracto.

Actividad 5. Razonamiento lógico y abstracto.

Planteamiento 1

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

Se sabe que:

• El caballero de caballo blanco toma el camino D.

• El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.

• El caballero de caballo marrón toma el camino A.

• Gauvain toma el camino B.

Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos. Antes de comenzar la competencia, el Rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.

Personajes:

P1P2P3P4

Caballos:

C1C2C3C4

 

Castillo de Camelot:      CASTILLO

 

Caminos:  A,B,C,D

Sabemos que el caballero de caballo blanco toma el camino D.

CABALLERO BLANCO PLATEADO MARRÓN NEGRO A B C D
? X             X

 

El camino D y B presentan muchas dificultades al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.

CAMINOS A B C D
FÁCIL X   X  
DIFICIL   X   X

 

El caballero de caballo marrón toma el camino A.

CABALLERO BLANCO PLATEADO MARRÓN NEGRO A B C D
?     X   X  

 

Gauvain toma el camino B.

CABALLERO A B C D
GAUVAIN   X    

 

En este caso acomodaré a mis personajes, caballos y caminos de esta manera:

Tenemos 4 hombres, 4 caballos y 4 caminos, a cada uno le asigne su caballo y camino.

En el camino A: está Lanzarote con su caballo marrón.

Camino B: Rey Arturo con el caballo plateado.

Gauvain: camino C con su caballo negro.

Tristán con su caballo blanco en el camino D.

Para que todos lleguen al castillo dos toman el camino fácil y los otros dos el más difícil, así que como el castillo Camelot no debe de esta sin vigilancia, el caballero Lanzarote y Gauvain, se iran para  así poder respaldar y cuidar el castillo mientras se reúnen todos. Como Rey Arturo y Tristán se van por el camino difícil, pasarán por unas pequeñas dificultades que le tomarán un poco de tiempo en llegar a Camelot, pero nada grave, para así reunirse  todos.

Así quedaron los personajes, caminos y caballos.

PERSONAS A B C D BLANCO PLATEADO MARRÓN NEGRO
ARTURO  X  X
LANZAROTE X
GAUVAIN  X
TRISTÁN  X  X

                           Lanzarote =  caballo Marrón      Gauvain = caballo Negro

     Rey Arturo se topó con varias dificultades, una doncella estaba abandonada en el camino  y no tenía fuerzas para seguir su camino, así que él la ayudó subiéndola a su caballo plateado que tenia de nombre “espiral”. La cuidó un rato mientras su familia llegara a buscarla. De pronto  un árbol estropeaba el camino, se bajó del caballo espiral, con sus manos quito como pudo el árbol, se llevó casi media hora, pero como ya tenían mucha sed, buscaron un refugio que tuviera unas provisiones y encontraron agua potable, después Arturo tuvo la idea de dejar ahí en el refugio a la doncella, para que se cubriera de la lluvia o del calor para que pasaran a recogerla, porque el pensó que no sería buena idea llevársela ya que si la familia localizaron quien pudo habérsela robado y abandonado sería más fácil que ellos localizaran en el lugar de los hechos.

     Tristán se encontró con dos hermanos que trataban de resolver un rompecabezas de mil piezas, pero como no se dio cuenta de que los hermanos batallaban en juntar las piezas decidió quedarse y ayudarles. Se tardaron casi media hora para armarlo y descifrar en donde estaba su casa; cada vez que se perdían tenían que armar el rompecabezas ya que esos hermanos tenían una maldición que los perseguía de por vida a los pobres hermanos.

     Como el Gauvain y Lanzarote tienen que llegar primero para proteger al castillo de otro posible ataque, mientras llegan sus amigos caballeros; ellos sabiendo que los caminos A y C que tomaron cada uno son más rápidos y fáciles de llegar, quisieron organizarles una comida a sus amigos Rey Arturo y Tristán que tomaron el camino D y B, los caminos difíciles, para demostrarles su compañerismo y valentía, al final de la tarde-noche llegaron cansados, pero cuando se dieron cuenta de que todos están listos para un festejo decidieron alistarse y de pronto se sorprendieron por que los festejados eran ellos mismos por ser buenas personas, valientes y porque era cumpleaños del Rey Arturo, tenían que hacer tiempo para organizarle bien su festejo.

REFERENCIAS:

www.google.com.mx

Imágenes de Internet

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Planteamiento 2

     Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.

b) Rojo, amarillo, blanco.

c) Amarillo, blanco, rojo.

d) Rojo, blanco, amarillo.

e) Blanco, amarillo, rojo.

Personas: tres políticos: Sr. Blanco, Sr. Rojo y Sr. Amarillo. Están en un almuerzo.

lunch

Cada uno lleva puesta una  corbata, color: blanca, roja y amarilla, del color de cada uno de los nombres pero no la llevaban del color de su nombre.

A1            A2          A3

 

“Es curioso” dijo el corbata roja. “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponda al suyo”.

“Tiene usted razón” dijo el señor  Blanco.

A2

“Es curioso” “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponda al suyo”.

A1

 

“Tiene usted razón”

Señores políticos:

SR. BLANCO               SR. ROJO                            SR. AMARILLO

SR. BLANCO                    SR. ROJO                       SR. AMARILLO

     El señor Amarillo, es un gran ser humano que le gusta compartir su tiempo libre visitando a personas enfermas para darles un poco de alegría. Señor Blanco, le gusta dar apoyos a personas vulnerables. Señor Rojo,  hace campañas para la obesidad.

     Si el señor de corbata roja habló y contestó el Sr. Blanco, quiere decir que el Sr. Blanco no tiene corbata color rojo, y hay una probabilidad de que tenga una corbata amarilla, y el de corbata roja, hay una probabilidad de que sea el Sr. Amarillo.

SR. POLÍTICO BLANCA ROJA AMARILLO
SR. BLANCO X
SR. ROJO
SR. AMARILLO X

 

SR. AMARILLO                                                             SR. BLANCO

SR. AMARILLO  A2                              SR. BLANCO   A3

     También hay una probabilidad de que el Sr. Rojo tenga corbata blanca, ya que en el planteamiento de arriba en la conversación se dice que Sr. Blanco no tiene corbata roja porque el de corbata roja fue el que hablo, así que es amarilla y la única opción es que el Sr. Amarillo tenga la corbata roja.

POLÍTICOS BLANCO ROJO AMARILLO
SR. BLANCO     X
SR. ROJO X    
SR. AMARILLO   X  

 

SR. ROJO                                              SR. BLANCO

SR. ROJO  A1    SR. BLANCOA3

SR. AMARILLO

SR. AMARILLO   A2

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?     D

a) Blanco, rojo, amarillo.

b) Rojo, amarillo, blanco.

c) Amarillo, blanco, rojo.

d) Rojo, blanco, amarillo.

e) Blanco, amarillo, rojo.

 ¿Cómo influyó el razonamiento lógico para resolver los problemas?

     Muy bien, el razonamiento lógico, es muy obvio te pones a pensar cómo serían las respuestas y posibles resultados, hasta que encajan en ellas, sólo hay que poner mucha atención en cada detalle y pistas.

     El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento

 ¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?

     Con la unidad 1, porque al realizar la actividad 2, tuve que usar la lógica para hacer la mesa redonda, y en la unidad 2 con la actividad 3 de las tarjetas del 1 al 100, también tenía que deducir cuales serían las tarjetas para cada uno.

 

REFERENCIAS:

Imágenes en google.

www.google.com.mx

http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento

 

 

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